Tarea de 3° año:Textos sobre Modernización


Textos sobre la Modernización del Uruguay

1.-       Telegrama Enviado por Lorenzo Latorre
 “Central, 23.10.1877 -10.50. Montevideo, al Capitán de la Segunda Compañía destacada en Salto. Noticias oficiales de ésa me hace saber que una gavilla ha pretendido dar un malón. ¿Qué hacen sus infantes que no se han puesto en campaña? ,¿Para qué están al servicio del orden y de las garantías en los Departamentos? Quiero que de acuerdo con el Jefe Político, se mueva Ud. A fin de acabar con esos bandidos. Si sus soldados no son capaces de nada, dígamelo, para quitarlos a Ud. Y a ellos. Lo saluda. Gobernador Provisorio Latorre

2.-   Palabras de Máximo Tajes. Ministro de Guerra de Santos en 1884.
  “Ha de pasar mucho tiempo, señor Presidente, sin que nosotros podamos contar con elementos suficientes para
contrarrestar el enemigo en el caso desgraciado de una guerra nacional. No contando con esos elementos, el Poder Ejecutivo cree que los ferrocarriles estratégicos son de una gran importancia para nosotros. Mañana, en caso de una guerra, se conectaría la Capital de la República sitiada, nuestras costas todas serían tomadas por el enemigo que contase con más elementos marítimos que nosotros. Ahí estará la verdadera importancia de nuestros ferrocarriles estratégicos. Tendríamos entonces el medio de poder llevar nuestras fuerzas de un punto a otro de la República con prontitud…”

3.-   Revista de la Asociación Rural, 1881.

“Apreciando con verdad la situación de la campaña, debemos reconocer, con toda imparcialidad, que bajo la influencia de la garantía a la propiedad que en general fue el punto culminante del Gobierno Provisional, se efectuaron adelantos materiales que hoy se palpan más que ayer. Es necesario decirlo: durante la dictadura, la campaña empezó a levantarse, los hacendados que residían en las ciudades, quizás encontrándose menos garantidos aquí, volvieron a sus establecimientos, dieron comienzo al cerramiento de la propiedad y a la mejora de sus ganados.
     
4-    “El Pueblo” de Paysnndú,  Revista Asociación rural de mayo 1883.

“El gaucho que en otros tiempos recorría nuestras fértiles campiñas encontrando en cada hogar un modesto asilo que lo resguardaba del hambre y la intemperie, hoy atraviesa de parte a parte el territorio de la República, lleno de miserias, cubiertos con sus harapos, perseguido muchas veces por las autoridades policiales, sin encontrar conchabo, ni siquiera un pobre rancho donde se les ofrezca por algunos días aquella noble y franca hospitalidad de otros tiempos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s