Reglamento de Tierras de set- 1815


REGLAMENTO PROVISORIO PARA EL FOMENTO DE LA CAMPAÑA Y SEGURIDAD DE SUS HACENDADOS.
(Selección de artículos)

Algunas personas pueden solicitar tierras y ganado:

“Art.6.-Por ahora el señor Alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suerte de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y ala de la provincia
.Art.7.- Serán igualmente agraciados las viudas pobres si tuvieren hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y éstos a cualquier extranjero.
Art.8.- Los solicitantes se apersonarán al señor alcalde provincial…de quien obtendrán la legitimación de la donación, y la marca que deba distinguir las haciendas del interesado  en lo sucesivo.
Art.11.- Después de la posesión serán obligados los agraciados por el señor alcalde provincial y demás subalternos a formar un rancho y dos corrales en el término preciso de dos meses, los que cumplidos, si se advierte la misma negligencia, será aquel terreno donado a otro vecino más laboriosos y benéfico a la provincia.
Art.16.-La demarcación de los terrenos será legua y media de frente y dos de fondo, en la inteligencia que puede hacerse más o menos extensiva la demarcación, según la localidad del terreno en el cual siempre se proporcionarán aguadas…
Art.19.- Los agraciados no podrán enajenar, ni vender estas suerte de estancias, ni contraer sobre ellas débito alguno, bajo la pena de nulidad…”

Las tierras a repartir se toman de…
“Art.12.- Los terrenos repartibles son todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos que hasta la fecha no se hallen indultados por el jefe de la provincia para poseer sus antiguas propiedades.
Art.15.- Para repartir los terrenos de europeos y malos americanos se tendrá presente si éstos son casados o solteros. De éstos todo es disponible. De aquellos se atenderá al número de sus hijos, y con concepto de ésos no sean perjudicados, se les dará lo bastante para que puedan mantenerse en lo sucesivo, siendo el resto disponible, si tuvieran demasiado terreno.”

Para fomentar la ganadería…
“Art.23.- También prohibirán toda matanza a los hacendados, sino acreditan ser ganados de su marca; de lo contrario serán decomisados  todos los productos, y mandados a disposición del gobierno.
Art.24.- En atención a la escasez de ganados que experimenta la provincia se prohibirá toda tropa  de ganado para Portugal.”

…y velar por la seguridad los pobladores.
“Art.25.- Para estos fines, como para desterrar vagabundos, aprehender malhechores y desertores, se le dará al señor alcalde provincial, ocho hombres y un sargento…”
José Artigas. Reglamento Provisorio para el fomento de la campaña y
Y seguridad de sus hacendados. Purificación, 1815.

Curso de Historia- 2° año- 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s