Desarrollo del capitalismo-ES EL MISMO MATERIAL QUE IBA A DEJAR EN LA FOTOCOPIADORA DEL LICEO PERO ESTABA CERRADA.


Tema: El sistema capitalista

Historia- 3° año- Matutino- liceo n° 39-Prof. María Salomé Fernández
a) Coloca en cada subtitulo el tipo de capitalismo al que hace mención el párrafo.
1) ………………………………………..
Desde fines de la Edad Media hasta el siglo XVIII se desarrolló, en Europa, el capitalismo comercial, proveniente de la inversión de capitales en operaciones comerciales a larga distancia realizadas por las compañías comerciales.

2) ………………………………
En el siglo XIX con el desarrollo de la industrialización se fueron empleando capitales más grandes y provenían de la lenta de productos industrializados. En la segunda mitad del siglo XIX se recurrió a millares de ahorristas quienes con su capital contribuían a la compra de partes o acciones en una empresa. Así las sociedades Anónimas pudieron utilizar el capital de pequeños inversores, que arriesgan el dinero invertido, no todo, en el desarrollo de un empresa.

3)…………………………

Finalmente las sociedades anónimas tendieron a concentrarse y crecer buscando nuevos mercados. El monopolio se creó por la absorción de pequeñas empresas que controlaban el mercado, fijando precios y beneficios.

4)……………………….

Debido a la concentración industrial los bancos se especializaron, no sólo se dedicaron al préstamo y a la emisión de moneda, sino que realizaron inversiones en la industria. Así, junto al desarrollo de la banca apareció un capitalismo financiero, producto de la fusión del capital industrial con el bancario.
b) Tipos de concentración de las empresas:

El cartel es un acuerdo entre empresas independientes que se dedican al mismo ramo de la producción procurando dominar el mercado, pues tratan de eliminar la competencia y fijar los precios.

El trust es una forma de concentración de empresas que dominan un determinado sector de la producción para evitar la competencia. Puede ser resultado de una concentración horizontal [se integran las empresas que se ocupan de una misma etapa de la producción) o de una concentración vertical (se integran las empresas que dominan desde la extracción de materias primas hasta la venta de un artículo determinado). En ambos casos, las empresas pasan a tener una dirección común.

PREGUNTAS

– ¿Cuáles son las características del capitalismo monopólico -financiero?

– ¿Qué sucede con las pequeñas empresas en el proceso de concertación de capitales?

–    Averigüe ejemplos de cartel y trust.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s