Motivos de la Conquista Española en América


2.1 MOTIVOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN AMÉRICA

 
De forma similar a los viajes de exploración, la conquista española fue impulsada por la Corona aunque los intereses no fueron exclusivos de ella; los conquistadores que participaron y la Iglesia tuvieron también sus motivaciones.
Desde los primeros viajes de exploración se destacó el móvil económico. A la necesidad primera de comerciar especias y otros productos se sumó la extracción de metales preciosos, la posesión de materias primas para la defensa del Reino, la alimentación o la manufactura de productos. A ello debemos agregar el comercio de esclavos africanos.
El propósito religioso –ampliar el número de creyentes cristianos frente a la expansión de los musulmanes –fue al mismo tiempo motivo y justificación de la conquista. La Corona castellana obtuvo el permiso para expandir la religión cristiana mediante sucesivas Bulas Papales. A partir del segundo viaje de Colón la Corona insistió en la presencia de sacerdotes y desde 1524 llegaron a América integrantes de distintas Órdenes Religiosas: franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas. En el siglo XVI, en el marco de enfrentamientos entre católicos y protestantes, a las autoridades de la Iglesia Católica les interesaba expandir su religión.
Desde el punto de vista político, el poder de los Reyes Católicos y sus sucesores se fue fortaleciendo.Extender las fronteras y ampliar el número de súbditos mediante la guerra o los tratados era una demostración de poder.
En cuanto a los conquistadores, con el servicio al Rey y a Dios pretendían también conseguir prestigio, riquezas y ascender socialmente.
Los conquistadores que llegaban a América desde España provenían de todos los sectores sociales:segundones, nobles empobrecidos, gente de ciudades, artesanos con oficio y campesinos. En algunos casos, sólo la mitad de la hueste eran soldados o marineros.  La mayoría tenía entre 20 y 30 años, como Hernán Cortés o Bernal Díaz del Castillo. Pero los había también mayores, como Francisco Pizarro y Diego de Almagro que tenían cerca de 50 años al emprender la conquista del Perú.
Según las crónicas algunos eran codiciosos y crueles, otros temerarios, audaces, tercos y valientes. Es muy difícil establecer un modelo que los defina a todos, quizás porque eran hombres propios de su tiempo, emprendedores y con ansias de gloria y riqueza. Para muchos de ellos, la conquista les permitía el ascenso  social e incluso un título de nobleza. Todos pensaban obtener riquezas, ya fuera porque habían salidos pobres de la Península o porque se habían empobrecido empeñando todos sus ahorros en la empresa conquistadora.
Otro rasgo a destacar es que en los primeros años la gran mayoría de quienes vinieron de España eran hombres; los el 5% eran mujeres. A fines del siglo XVI la presencia femenina era aún escasa: parecería que apenas el 28 %. La escasez de mujeres españolas fomentó el casamiento y las uniones libres entre hombres españoles y mujeres indígenas, de las cuales se formó el creciente grupo de mestizos.

Libro: VVAA. Pensar la Historia. 2| año.C.B.  ed. Contexto. Montevideo. 2010. p. 58-59

TAREA:

1) LEE EL TEXTO

2) IDENTIFICA LAS CAUSAS  POLÍTICAS, ECONÓMICAS, RELIGIOSAS Y SOCIALES.

3) ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENÍAN LOS CONQUISTADORES?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s