Instrucciones de 1813


INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII

“Primeramente pedirá la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España, y familia de los Borbones, y que toda conexión política entre ellas y el estado de España es debe ser totalmente disuelta.
Art. 2.- No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro estado.
Art.3.- Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.
Art.4.- Como el objeto y el fin del gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los pueblos, cada provincia formará su gobierno bajo estas bases, a mas del gobierno supremo de la nación.
Art.5.- Así éste como aquél se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial.
Art.6.- Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí, y serán independientes en sus facultades.
Art.7.- El gobierno supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al gobierno de cada provincia
Art.8.- El territorio que ocupan estos pueblos de la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Tersa, forman una sola provincia denominada la PROVINCIA ORIENTAL.
Art.10.- Que esta provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras, para su defensa común, seguridad de su libertad, y para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia o ataques hechos sobre ellas, o sobre alguna de ellas, por motivo de religión, soberanía, tráfico, o algún otro pretexto, cualquiera sea.
Art.12.- Que el puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos, poniéndose la correspondiente aduana en aquel pueblo; pidiendo al efecto se oficie al comandante de las fuerzas de S.M.B. ( Su Majestad Británica) sobre la apertura de aquel puerto para que proteja la navegación, o comercio de su nación.
Art.13.- Que el puerto de Colonia sea igualmente habilitado en los términos prescriptos en el artículo anterior.
Art.14.- Que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra… ni los barcos destinados de esta provincia a otra serán obligados a entrar, anclar, o pagar derechos en otra.
Art.18.- El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos.
Art.19..- Que precisa e indispensable sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del gobierno de las Provincias Unidas.
Art.20.- La constitución garantizará a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana…
Delante de Montevideo. 13 de abril de 1813. Artigas.”

Curso de Hsitoria- 2° año- 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s