América Latina durante la Guerra Fría


ESTANCAMIENTO E INTERNALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Entre 1955 y 1960, América Latina entra en un período de estancamiento, luego de la euforia de posguerra. Cada vez se hace más difícil la colocación en los mercados internacionales, de sus productos alimenticios y minerales. Sucedió que, la población de los países industrializados crecía lentamente y su propio desarrollo agrícola generó problemas de superproducción. En lo que se refiere a los minerales, algunos fueron sustituidos y otros no se utilizaron más en los nuevos procesos de industrialización.
La caída de los precios de estos productos en relación con el aumento de los productos importados, se denominó”deterioro de los términos de intercambio”
En la década de los 60, una vez terminado el proceso de “sustitución de importaciones”las empresas industriales latinoamericanas dependieron casi totalmente del exterior, para la renovación y mantenimiento de sus equipos técnicos; además debían importar maquinaria pesada, productos semiterminados y repuestos.
Las industrias nacionales, generalmente ,para poder subsistir, se relacionaron con empresas extranjeras que ofrecen a cambio, ayuda técnica y financiera. Las trasnacionales pasaron a dominar la economía latinoamericana. Cada vez se depende más de los capitales extranjeros, especialmente norteamericanos. América Latina se endeuda cada vez más.
La deuda externa ,que subsiste hasta hoy, se generó a partir de la década del 60 acentuándose hacia 1970 y 1980,por cuantiosos gastos militares, el descenso de los precios de las materias primas y el aumento de los intereses sobre los préstamos recibidos.

Libro Historia Tercer Año T.2. Sara Abadie y otros. Pág. 215

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s