¿Qué fue la Guerra Fría? 1947-1990


LA FORMACIÓN DE LOS BLOQUES Y LA GUERRA FRÍA

  Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó. Norteamericanos y soviéticos pasaron de aliados a enemigos, intentando cada uno, imponer sus formas políticas y sociales a la mayor parte de los países del mundo. En torno a cada uno de ellos se crearon alianzas que llevaron a la formación de los “bloques”.
Europa quedó dividida por una línea imaginaria “la cortina de hierro”según la expresión de Churchill:”Desde Stettin en el Báltico a Trieste en el Adriático, ha caído una cortina de hierro”.
En el mundo de los bloques se desarrolló la llamada”guerra fría”. Fue una etapa de tensión internacional pues en muchas oportunidades se estuvo cerca de la confrontación bélica.
En 1947 el presidente Truman formuló la estrategia de los EE.UU.en la llamada “doctrina Truman”;en ella defendía la intervención militar de su país y la ayuda económica en aquellos estados que se encontrasen amenazados por el avance comunista.
La URSS consideró esta política como una agresión. Stalin consideraba, a su vez, que luchaba por la paz, al enfrentarse al capitalismo y al imperialismo.
Libro de Historia, 3º año . CBU. Abadie, Sara y otros Pág. .107

CARACTERÍSTICAS DE LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES

Ebenstein lo ha expresado en forma clara: “En el estado democrático, el gobierno estimula indirectamente ciertas actividades económicas a través del presupuesto , los impuestos, el interés y otras técnicas de planear por inducción, evitando así el planear por dirección y sus dos defectos principales: la centralización burocrática y la ineficiencia económica”
Citado en Antonio Fernández. Historia del mundo contemporáneo. Pág. 412

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s