Uruguay entre 1958-1990


URUGUAY EN EL SIGLO XX

Una simple enumeración de los hechos basta para poner de relieve su importancia: el impacto de la crisis mundial de la crisis de 1929 en una economía dependiente y monoproductora fue tal magnitud que contribuye a explicar la conmoción económica y social que prohijó el golpe de Terra , primera quiebra institucional del siglo(…) el segundo período presidencial de Terra y la transición hacia la democracia que significó Baldomir harán reflexionar a muchos sobre los mismos problemas de recuperación democrática que todavía hoy no están superados; la Segunda Guerra Mundial también incidió en esa recuperación , junto con los buenos precios para nuestra producción ganadera, que permitieron una mejor distribución de ingreso. Esto pacificó a la sociedad y abrió amplio cause a otros rumbos: industrialización sustitutiva de importaciones, multiplicación de los Entes del Estado a costa de la desaparición de la inversión inglesa, crecimiento de la clase obrera y el funcionariado público, auge del Estado benefactor (subsidios, jubilaciones) expansión de la enseñanza pública.
Aparentemente el país progresaba, y el orgullo de ser uruguayo hallaba su confirmación tanto en la obtención del Campeonato Mundial de Fútbol (1950) como en la implantación de un sistema de gobierno casi único en el mundo: el Colegiado (1951).La Guerra de Corea (1950-53) se presentó a tiempo para estirar la bonanza unos pocos años más.
Y después apareció la triste realidad de los hechos económicos, que demostraban que habíamos vivido más allá de nuestros medios: agro estancado e incapaz de producir las divisas que el país y la industria necesitaban; industria sobredimensionada e inhábil para salir al exterior; aparato estatal desmesurado, déficit crecientes, espiral inflacionaria, tensión social.
La rotación de partidos en el poder, en el año 1958, marcó- entre muchas otras cosas- la hondura de la crisis y la búsqueda de otros instrumentos para superarla. La consolidación de nuestra dependencia a través de la injerencia del Fondo Monetario Internacional en nuestros asuntos, tampoco funcionó como salida.
Quizás otra reforma constitucional…el país ya había tenido tantas, que bien se pudo pensar que se recurría a ellas para no cambiar nada de fondo. Y sin embargo se hizo la constitución “fuerte” de 1966: presidencialismo, centralización, autoridad.
Estaba creado el instrumento legal para frenar la intranquilidad social provocada por la imparable crisis económica. En medio de ambas surgió un hecho nuevo en la sociedad uruguaya: la guerrilla urbana; al principio contemplada con cierta admiración por un pueblo que en algún sentido se sentía reivindicado por ella, y luego aislada por no adecuarse a las normas de convivencia que ese pueblo ya sentía incorporadas a su ser nacional. Pero el Estado y los sectores sociales que lo apoyaban, tomaron buena cuenta de la acción violenta para dar amplia vía a su autoritarismo: quizá la represión fuera el instrumento que finalmente funcionara para sacar al país de sus problemas. Ella se expandió en ondas crecientes que terminaron por abarcar a toda la sociedad cuando un actor, que durante setenta años había estado al margen de la vida política, quiso ocupar el centro del escenario: el ejército. Otro hecho nuevo en la vida de la sociedad uruguaya, que ésta tardó en asimilar y nunca aceptó once años de dictadura militar fueron necesarios (¿) para demostrar que tampoco allí estaba la salida para el país. El pueblo siempre lo supo.

NAHUM; COCCHI,Á.; FREGA,A y TROCHÓN,I. ( 1988) Crisis política y recuperación económica
1930-1958. Montevideo. Banda Oriental
Pág. 7-8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s