Texto de 1° Guerra Mundial 1914-1918


La Primer Guerra Mundial
Para el historiador Eric Hobsbawm, la Primer Guerra Mundial inaugura la era de las matanzas, pues el odio y  la violencia constituyen uno de los rasgos distintivos del siglo XX. ¿Qué tenia de nuevo y diferente esta guerra para ser calificada de mundial? Por un lado, la participación en el conflicto de las potencias mundiales, de la mayoría de los Estados europeos y de los territorios coloniales. Por otro, la gran extensión territorial del escenario donde se desarrollo la guerra.
Causas de la “Gran Guerra”.
“El periodo comprendido entre 1871 y 1914, en pleno auge del imperialismo, ha sido denominado paz armada, cuya denominación refleja la gran tensión existente entre las naciones europeas. En estos años el auge y desarrollo de la revolución científico-técnica, unida a la creciente rivalidad de intereses imperialistas, hacen cada vez más probable la proximidad de la gran guerra. Ante esta constante amenaza, las grandes potencias tratarán de estar preparadas y edicarán todos sus esfuerzos económicos para este fin.”         Cano, A. y otros.: “Hacia el hombre”.
“Ya que todos los pueblos estaban convencidos de que eran víctimas de una agresión. Cada ciudadano hizo la guerra defendiendo a su patria como si defendiese a su propia madre. Esta certeza de los pueblos tenía antecedentes antiguos.  Una y otras vez les habían repetido incansablemente que su destino estaba determinado por la necesidad de luchar contra el “enemigo hereditario”. … los maestros de todos los países enseñaban todo esto como verdades indudables, indispensables para formar espíritu patriótico. Más tarde los jóvenes leían en los periódicos que su nación estaba rodeada enemigos de su prosperidad, de su seguridad, de su misma existencia. De esta manera, las enseñanzas de la historia, los artículos de la prensa, y hasta las mismas manifestaciones deportivas, estimulaban el patriotismo que no tardaba mucho en convertirse en nacionalismos.”          Ferro, M.: “La primer guerra mundial”.
“Guerra de países industriales y de alto nivel de tecnificación, va a caracterizarse por sus innovaciones en la carrera por el  armamento. Los alemanes poseen fusiles de disparo continuo y automático, la ametralladora va a cambiar los sistemas de combate en 1915; los gases asfixiantes, utilizados por los alemanes en ese mismo año, parecen un arma decisiva, pero las potencias de la Entente la neutralizan con la producción rapidísima de máscaras antigás. Aparecen los primeros aviones, pero todavía juegan un papel importante, especialmente en misiones de observación, los dirigibles como los “Zappelin” germanos. En el mar los submarinos llegan a desempeñar misiones claves, más que en combates en las tareas de bloqueos. Los primeros tanques carecen todavía de maniobrabilidad, pero en contraposición los camiones para traslado de tropas de infantería y armas revolucionan las técnicas, mediante la posibilidad de efectuar maniobras envolventes a una velocidad hasta entonces impensable.”    Fernández, A.: “Historia contemporánea”.
“También cobraba creciente importancia el militarismo, doctrina que se asociaba a las formas más extremas del nacionalismo para incrementar la carrera de armamento, favorece la intromisión de los militares en la vida civil y apoyar la política de agresividad hacia los potenciales adversarios. Y, por último, la propia psicosis de guerra suponía una fuerte estimulo para la activación del conflicto latente. Realmente, casi nadie quería que estallase. Pero, quienes podían, no hacían nada para impedirlo”.          Gil Pecharroman, J.: “La Gran Guerra”.
“Rivalidades económicas derivadas del crecimiento industrial, comercial y financiero de las naciones. El crecimiento exigía la expansión: la producción en constante aumento hacia necesario contar siempre con nuevos compradores; también requería un aumento en el abastecimiento de combustibles y materias primas. El comercio quería asegurarse ventajas, y si era posible el monopolio de nuevos mercados exteriores. En esa búsqueda, los beneficios de unos eran también el perjuicio o la pérdida de oportunidades para otros. Por consiguiente esto agravaba las rivalidades entre los estados.” Travesorni, A.: “Tiempo•”
Actividad:
1.- ¿Cuáles fueron las países que participaron?
2. ¿Por qué crees que se le llama “Gran guerra”?
3.  Leer atentamente cada texto y confecciona una lista de las causas de la Gran Guerra.

Consecuencias de la Guerra
“Desencadenada por una especie de “mecanismo” frente al cual los estadistas se vieron impotentes, la primer guerra mundial era una zambullida en lo desconocido. Se creía que iba a ser corta. Duro más de cuatro años. Se sabía que iba a ser sangrienta, pero nadie había previsto la espantosa hecatombe que costó la vida a 8 millones y medio de hombres, de los cuales 1.394.000 fueron franceses y 1.700.000 alemanes. Cuando se desencadenó los Estados no tenían en general objetivos de guerra precisos. Intentaron formularlos, al menos en secreto, pero se daban cuenta de que,en último extremo, todo dependía de la suerte de los ejércitos. La Entente se dividió en el mismo momento en el que quedó vencedora y solo consiguió una paz de compromiso. Para finalizar, nadie podía prever en 1914 que Rusia, considerada como una potencia de primera magnitud, sufría una revolución, de una importancia incalculable para el futuro, pero que como combatiente se hundiría en seguida, mientras que una potencia no europea, Los Estados Unidos, jugaría su papel decisivo”     Duroselle. “Europa de 1815 a nuestros días”.
“El costo de vida humanas de la Gran Guerra superó todo lo conocido hasta entonces; pero aún más reveladoras de la crueldad de esta guerra fueron las bajas sufridas por la población civil. No solo se debieron a los bombarderos contra objetivos militares o al hundimiento de buques mercantes. El hambre se enseñoreó de países enteros. A la destrucción provocada por el racionamiento se unieron, sobre todo en las zonas próximas a los frentes, las epidemias de cólera, tifus. Por estas causas, Rusia perdió más civiles que soldados muertos en combate.”   Cardona, G.: “Los horrores de la Guerra”
“Al finalizar el conflicto armado, el mapa político de Europa se había modificado profundamente, ningún gobierno europeo permanecía en el poder. Los cuatro grandes imperios dejaron de existir: el Imperio Ruso desgastado y al borde de la derrota fue el primero en derrumbarse durante la revolución que derroco a los zares en 1917, situación que fue aprovechada por Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania para independizarse. El Imperio Austrohúngaro se repartió entre nuevos estados –Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia, y los estados vecinos de Rumania, Polonia e Italia. También desapareció el Imperio alemán, y en su lugar se instauró un nuevo régimen conocido como la República de Weimar. El Imperio otomano quedó reducido a la península de Anatolia. Las potencias vencedoras consideraron responsables de la guerra a los derrotados, y por tanto, les impusieron condiciones de paz. A su vez, los vencidos consideraron que los tratados firmados entre 1919 y 1920 eran humillantes. En todos los casos, estos acuerdos impusieron pérdidas territoriales y la reducción de los ejércitos de las potencias vencidas. Así lejos de poner fin a los problemas ya existentes, los tratados de paz contribuyeron a agudizarlos. El principal acuerdo fue en el Palacio de Versalles, sus cláusulas imponían duras condiciones a Alemania: renunciar sus colonias en África, ceder territorios a Polonia y devolver Alsacia y Lorena a Francia, que también obtuvo la explotación de la rica cuenca minera del Sarres. Además Alemania debió comprometerse a pagar a los aliados una fuerte compensación económica en concepto de indemnización de guerra. Otro de los problemas que las potencias vencedoras tuvieron que afrontar fue el trazado del nuevo mapa de Europa. Para ello, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, había propuesto el respeto por la independencia de las nacionalidades, fundamentada en la identidad lingüística y cultural de sus habitantes. En 1920 se creó la Sociedad de las Naciones. Se trataba de una entidad supranacional,cuya misión era garantizar el cumplimiento de la paz y poner freno a futuros conflictos.” De Privitellio y otros.: “Historia del mundo contemporáneo”
    Actividad:
1. Realiza una lista de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial  citadas en los textos.
2. ¿qué países nuevos surgieron en Europa?
3. ¿Cuáles fueron las condiciones de paz que impuso el tratado de Versalles a Alemania?

Selección de textos de la Prof. Gimena Labanca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s