BATLLISMO


BATLLISMO

Los proyectos de las dos presidencias de Batlle y Ordoñez sirvió para hacer del Uruguay “el país modelo”acentuando la Presencia del Estado. Su ideología era esencialmente reformista, consideraba al hombre para transformar la realidad, negaba la violencia, la revolución y la lucha de clases, el Estado debía actuar como árbitro para velar por la justicia y el bienestar social. Esto último, según él, es el camino para la democracia política, por lo que propone el sufragio universal, otorgándoselo a la mujer y a los inmigrantes. Para que el ciudadano participara en el gobierno, fuera libre y llevara a cabo el uso de la democracia debía ser instruido, por lo que era necesaria la extensión de la educación en todos los sectores sociales. Para la libertad de conciencia era además necesaria la separación del Estado y la Iglesia. Para que todo esto se concretara era necesaria además la participación del ciudadano en la vida pública, por lo que buscó la democratización del partido transformando su estructura, por ejemplo creando los Clubes Seccionales, que entendió como escuela de civismo.

En materia económica, su pensamiento residía en que los servicios esenciales debían pertenecer al Estado,dado que éste era el primer órgano de la sociedad, y no estaba dirigido por un afán de lucro, sino por el interés debrindar un mejor servicio y un menor costo. De esta forma se hacía innecesario que los servicios pertenecieran a un capital extranjero (inglés), el que no tenía intereses precisamente en la sociedad; por lo cual el Estado paralizaba los movimientos del capital extranjero y obtenía por un lado la baja de los precios de los servicios de las empresas y por otro impedir la salida importantes capitales del país, dado que las empresas extranjeras se llevaban sus abundantes ganancias. En el marco de esta política debemos distinguir la nacionalización de la estatización. La primera se produce cuando el Estado monopoliza actividades que se encontraban a cargo de empresas extranjeras, y el estatismo se da cuando el Estado se encarga de actividades dominadas por el capital local. Entre las primeras hay que incluir la creación del Banco de Seguro del Estado (1911), la compra del Ferrocarril y Tranvía del Norte (1914), el proyecto de una marina mercante (1912) que fracasa al igual al del alcohol y el tabaco, y la fundación de frigoríficos. Entre las segundas se incluyen el Banco de la República (1911), del Banco Hipotecario (1912), la usina eléctrica del Estado. La intervención del Estado también se manifestó en la política de industrialización del país, decretando leyes proteccionistas en 1912, que gravaban las importaciones de botellas y dama-juanas para usos industriales. Se sumó al año siguiente, una ley de franquicias que exoneraba del pago de derechos aduaneros la entrada de un conjunto de materias primas destinadas a su procesamiento industrial en el país. En lo referente a la tierra, se aplicaron medidas, que combinaban planes de colonización con políticas fiscales orientada a promover el uso intensivo de la tierra, pero no llegaron a buen fin.

En lo educativo, se basó en extender la educación secundaria, formando liceos departamentales y la universidad de mujer, se creó en 1903 la Facultad de comercio, en 1907 la facultad de veterinaria y agronomía. Reafirma la gratuidad de la enseñanza, ampliando a la educación secundaria y universitaria (1916). A demás se planteó la creación de escuelas industriales. Se creó la comisión Nacional de educación Física. Se promovió la fundación de una escuela  Experimental de Arte Dramático, y la formación de una orquesta.

Las reformas sociales, estuvieron abocadas a lo laboral dado la problemática que presentaba este sector, instrumentando leyes como ser: ley de jornada de ocho horas, una ley que fijo un máximo de 48 horas de trabajo semanales y un día de descanso cada siete (1915), ley de prevención de accidentes de trabajos (1920), proyecto sobre la pensión a la vejez (1919), ley de indemnización por despido (1914), establecimiento de feria, para abaratar el costo de vida, sobretodo en la población obrera. Tiene una actitud gubernamental de tolerancia benévola hacia las huelgas y los reclamos obreros.

En lo referente a la religión es partidario de la secularización de la sociedad. Hubo medidas de fuerte impacto destinadas a profundizar dicha secularización: supresión de la enseñanza y práctica religiosas en escuelas del Estado, eliminación del juramento religioso en la toma de posesión de los ediles y de los honores que él ejército nacional rendía a la Iglesia Católica y la modificación en el calendario oficial de las denominaciones de los feriados religiosos.

Forma parte también la llamada “reforma moral” los proyectos de ley -sobre divorcio por mutuo consentimiento, la ley de divorcio por sola voluntad de la mujer y el de supresión de la pena de muerte presentada por Batlle en 1906; igualación de derechos sucesorios entre hijos legítimos e ilegítimos 1914.

En lo referente a la dimensión política de sus reformas, se encuentra la reforma constitucional, con el principio de un poder ejecutivo “colegiado” de nueve miembros. Pues se consideraba inadecuada ante las realidades sociales y políticas del nuevo siglo la Constitución de 1830. Ésta reforma suscitó oposiciones y discusiones desde el partido Nacional, así como desde el mismo seno del partido Colorado y la sociedad toda.

Ejercicio: Completar , en una hoja, el siguiente cuadro:

REFORMAS OBJETIVOS AÑO
ECONÓMICAS
SOCIALES
POLÍTICAS
EDUCACIÓN
MORAL
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